domingo, 11 de septiembre de 2011

Pan candeal y pan relleno

El pan candeal  es una pan típico de Castilla y León y yo que soy de Salamanca lo he comido desde que soy bien pequeña. Me acuerdo de estar en el pueblo con mi abuela y para merendar nos hacía unas mega tostadas con nocilla para morirse. Por eso cuando lo ví, dije... lo tengo que hacer. Es un pan con una corteza dura pero crujiente y una miga tupida pero riquísima.

No me salió muy bien ya que la superficie es mucho más plana, sin rugusidades pero... a mi me salió así. Creo que podría ser porque lo amasé mucho. Es una masa muy muy dificil de amasar, es muy dura ya que se usa harina candeal (solamente la encontré en hipercor) y lleva muy poca agua, por este motivo es muy díficil de manejar. Se llama también pan sobao ya que se amasa con un rodillo o se pasa por la máquina de pasta y después ya se hace la forma que se quiera.

Me gustó hacerlo ya que me recordó las tardes que pasábamos en el pueblo con la familia.




La receta del pan relleno de jamón serrano, con aceitunas y queso la saqué del blog de 'velocidad cuchara'. Está riquísimooo y la mezcla del jamón serrano, con las aceitunas y el pan que es un poquito 'dulce' es genial. Se puede rellenar de todo lo que se quiera según gusto.

Es muy fácil de hacer así que animaros.

3 comentarios:

  1. Madre mìa y yo a dieta, esto no puede ser.....la boca se me hace agua....uuuuhmmmmm que ricura..........

    ResponderEliminar
  2. jeje gracias! pues cuando termines la dieta tienes que hacer este pan rellenoo ya verás que bueno

    ResponderEliminar
  3. Me has tocado la fibra !!!
    Cuantos panes de esos, y de los rellenos con chorizo me he podido comer, y chorizo y jamón de Guijuelo y torrijas y queso y ... Que ganas de visitar el pueblo, San Miguel del Robledo, donde nació mi madre y volver a saborear esos manjares.
    Visitar Sequeros, la Sierra de Francia, San Martín, Bejar, etc, etc.
    Cuantos recuerdossss

    ResponderEliminar